a

Lorem ipsum dolor amet, modus intellegebat duo dolorum graecis

Follow Us
  /  Rivas Kids   /  Los muebles específicos del método Montessori

Los muebles específicos del método Montessori

En Rivas Kids, escuela infantil en Rivas, usamos el método Montessori. Es un método pedagógico que se centra en el desarrollo integral de los peques, aprenden de una forma natural en un ambiente que está pensado por y para ellos.

Se caracteriza por ofrecer un espacio único pensando para que ellos mismos puedan elegir en qué centrar su atención y aprendizaje. La libertad y responsabilidad es fundamental en este caso.

Todos estos espacios tienen objetos y muebles pensados para que los peques desarrollen actividades específicas. En otros artículos os hemos hablado de los juguetes, pero nunca de los muebles.

Los muebles específicos del método Montessori

Al igual que los objetos, los muebles tienen la misma importancia. Todos ellos promueven su autonomía y desarrollo.

  • La cama

Una de las ideas básicas del método es que los peques necesitan ser lo más autónomos posibles para poder aprender. Por eso, las camas infantiles son todas al ras del suelo. El niño podrá acostarse y levantarse sin necesidad de que el profesor le ayude.

  • Los armarios

Al igual que la cama, el armario también tiene un papel importante. Todos estos muebles deben estar adaptados al tamaño de los niños para que ellos puedan hacerlo todo.

Armarios donde puedan coger la ropa, dejarla… y así de manera individual poder hacerlo todo ellos, además, esto también ayuda mucho a que sean más ordenados.

  • Zona de juegos

En todas nuestras salas hay una zona de juegos con los objetos y juguetes más populares en el método Montessori.

En este espacio son ellos los protagonistas. Ellos eligen el objeto y lo qué hacen con él. Tener mesas adaptadas, espejos, libros…

  • El suelo

Sin embargo, no hacen falta objetos físicos para que puedan jugar. El suelo también tiene una gran importancia ya que los peques suelen pasar gran parte en él, ya sea jugando o gateando.

Nuestros suelos están pensados para su comodidad, con alfombras especiales y fáciles de limpiar. Además, también es importante que esté despejado y libre de objetos. Un espacio donde los peques puedan moverse libremente y descalzos y que no haya ningún peligro.

  • Los colores

En este caso se suelen recomendar los colores claros porque fomentan y estimulan la tranquilidad. Los colores deben dar armonía al espacio y que no resten nada de luz.

Si embargo, los colores fuertes también tienen ventajas. Nosotros, recomendamos que en este caso estén en juguetes o en alguna alfombra… pero que no sean predominantes ya que pueden distraer al peque.

Estos son algunos de los muebles específicos del método Montessori. Si tienes alguna pregunta de cómo funciona esta forma educativa, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

En nuestro blog podrás encontrar artículos relacionados y muy interesantes que te podrán ayudar a ti y a tu peque.